Trabajamos las habilidades en el aula


Imagen realizada por Almudena L.  

Nombre de la actividad: “Cuéntame un cuento”

Edad a la que va dirigida: 10-11 años

Objetivos de la actividad:

  • Inventar una historia coherente a partir de unas pautas dadas.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación.
  • Consolidar la estructura de los textos narrativos y los cuentos.
  • Trabajar las reglas de ortografía y los signos de puntuación.
  • Reforzar y ampliar vocabulario.
  • Mejorar la expresión escrita.
  • Practicar la pronunciación, entonación y presentación de un trabajo.


Descripción de la actividad:

La actividad consiste en elaborar un cuento a partir de unas pautas dadas. Para ello,

  • Por grupos, hacen girar la ruleta para escoger un personaje, que será el protagonista de su historia.
  • Nuevamente, hacen girar la ruleta para conocer el lugar donde sucederá la historia que tienen que escribir.
  • A continuación, cada grupo elaborará una narración basándose en la estructura de este tipo de texto.
  • Para realizar la actividad contarán con un tiempo de 50 minutos.
  • Por último, cada grupo la presenta al resto de la clase.


Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas:

  • Atención focalizada: permitirá que los alumnos atiendan a las instrucciones y objetivos de la actividad.
  • Habilidades visoperceptivas: les permitirán diferenciar e identificar el personaje que les ha tocado en la ruleta, así como el lugar asociado donde tendrá que trascurrir su historia.
  • Funciones ejecutivas: intervendrán en un proceso de planificación.
  • Flexibilidad cognitiva: para adaptarse a las ideas y aportaciones de los compañeros del grupo, que no siempre serán las mismas que las suyas.
  • Inhibición del impulso: cuando el resto del grupo dé su opinión y haga sus aportaciones.
  • Atención sostenida: los alumnos serán capaces de mantenerse en la actividad durante el tiempo requerido para llevarla a término con éxito.
  • Metacognición: para evaluar el propio proceso durante la realización de la tarea (¿estamos haciendo lo que nos han pedido?).
  • Atención alternante: siendo capaces de cambiar el foco de atención de las aportaciones del grupo y la conversación a la historia.
  • Habilidades visoespaciales: para organizar el espacio en el papel siguiendo unas pautas de presentación (escribir sobre la línea, respetar los márgenes, centrar los títulos, …).
  • Habilidades visomotoras: para escribir la historia en el papel de forma correcta.
  • Metacognición: para evaluar la actividad realizada una vez terminada.
  • Funciones ejecutivas: para controlar las emociones y la conducta a la hora de presentar la historia en clase.
  • Habilidades visoespaciales: a la hora de leer la historia les permitirá reconocer la direccionalidad de las letras y seguir la frase en una misma línea. 

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