ADAPTACIONES METODOLÓGICAS EN CASO DE DIFICULTADES EN ESCRITURA
Imagen tomada de Pixabay
Curso: 5º E.P.
Edad: 9-10 años.
Tareas planteadas: “Cuéntame
un cuento” y “Dramatizamos El Cid Campeador”.
Dificultades encontradas: pese a que el objetivo de dichas tareas
es diferente, ambas comparten parte de su desarrollo, pues requieren de la
escritura de un texto. En el primer caso sería el objetivo en sí, narrar una
historia; en el segundo, sería el medio para conseguir el fin, la
dramatización.
Por lo tanto, las dificultades
que el alumno va a encontrar en ambas tareas son las mismas.
Estas dificultades estarán
relacionadas con un lento o insuficiente desarrollo de las habilidades
visoespaciales, visoperceptivas y visomotoras, principalmente.
Habilidades visoespaciales: dificultades para organizarse en el
espacio, respetando márgenes, un mismo espacio entre líneas, diferenciar
conceptos de “delante y detrás” y estructurar el texto en diferentes párrafos.
Habilidades visoperceptivas: dificultades para discriminar grafemas
con similitud sonora y gráfica, dificultades para realizar asociaciones
correctas de fonemas-grafemas, etc.
Habilidades visomotoras: realización de trazos con demasiada
presión, escritura con letras demasiado grandes, dificultades para seguir la
línea del renglón, omisión de grafemas y sílabas en algunas palabras, errores
ortográficos, etc.
INDICADORES
|
SÍ
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Realiza un agarre del lápiz adecuado.
|
X
|
|
|
Escribe con el papel en una
posición/inclinación adecuada.
|
X
|
|
|
Escribe con una posición del cuerpo
adecuada (posición de la cabeza, codo, brazo, muñeca).
|
X
|
|
|
Es capaz de organizarse en el espacio
(respeta márgenes, deja el mismo espacio entre renglones, …).
|
|
X
|
Presenta una escritura
desorganizada.
|
Diferencia de forma correcta la derecha
de la izquierda.
|
X
|
|
|
Diferencia de forma correcta los
conceptos de abajo y arriba.
|
X
|
|
|
Diferencia de forma correcta los
conceptos de delante y detrás.
|
|
X
|
|
Presenta un adecuado control motor y un
esquema corporal desarrollado.
|
X
|
|
|
Es capaz de escribir siguiendo la línea
del renglón.
|
|
X
|
|
Presenta una clara dominancia manual.
|
X
|
|
|
Realiza trazos en los que aplica una
presión adecuada (ni poca ni demasiada presión).
|
|
X
|
Demasiada.
|
Escribe las letras y palabras con un
tamaño adecuado (ni irregular, ni demasiado pequeñas ni demasiado grandes).
|
|
X
|
Grandes.
|
Realiza una separación interpalabras
adecuada.
|
|
X
|
|
Realiza una separación interletras
adecuadas.
|
X
|
|
|
Respeta el sentido de izquierda a
derecha que siguen las palabras.
|
X
|
|
|
Escribe los grafemas de forma completa
(sin omitir parte de la letra).
|
X
|
|
|
Escribe las palabras completas (no omite
ni incorpora grafemas innecesarios al escribir).
|
|
X
|
A veces faltan letras.
|
Termina las letras de forma correcta (no
presenta fallos en la terminación).
|
X
|
|
|
Realiza el trazo superior de las letras
b, d, h, l, t de forma adecuada (no demasiado corto).
|
|
X
|
Demasiado corto.
|
Realiza el trazo inferior de las letras
f, g, j, p, q, y de forma adecuada (no demasiado corto).
|
X
|
|
|
Realiza una asociación correcta de
fonema-grafema al dictado.
|
|
X
|
Confunde la ñ por la ll.
|
Discrimina adecuadamente grafemas similares
fonéticamente (no cambia d por t, d por
p, l por n).
|
|
X
|
Confunde la l por la n.
|
Discrimina adecuadamente grafemas de similitud
gráfica (no cambia b por d, p por q, w
por m).
|
|
X
|
Confunde, en ocasiones, la b por
la d.
|
Escribe correctamente los grafemas no
sonoros.
|
|
X
|
|
Discrimina visualmente grafemas con
similitud sonora (b - v, g - j, c - k).
|
|
X
|
Dificultades para escribir palabras con
b y v.
|
Identifica visualmente figuras que han
sido rotadas o alteradas en cuanto a color, tamaño u orientación.
|
X
|
|
|
Realiza correctamente los trazos en la
escritura de letras circulares (no invierte a, b, c, d, e, g, o, p, q).
|
|
X
|
Invierte a y e.
|
Escribe adecuadamente las palabras (no
omite sílabas).
|
|
X
|
En ocasiones.
|
Reconoce la sílaba tónica de las
palabras.
|
X
|
|
|
Es capaz de acentuar las palabras
siguiendo las reglas generales de acentuación (agudas, llanas y esdrújulas).
|
|
X
|
Es poco reflexivo, cuando lo piensa sí
es capaz.
|
Reconoce uniones de vocales (diptongos e
hiatos).
|
X
|
|
|
Conoce y aplica las reglas básicas de
ortografía.
|
X
|
Es muy despistado.
|
|
Realiza oraciones de forma adecuada
(siguiendo el orden de sujeto, verbo y predicado).
|
X
|
En oraciones simples.
|
|
Redacta oraciones atendiendo a la
concordancia de género y número (determinantes - sustantivos).
|
X
|
|
|
Respeta la concordancia de persona y
número (sujeto – verbo).
|
X
|
En ocasiones.
|
|
Utiliza correctamente la ortografía de
los verbos irregulares (sigo/sigue, nazco/naces, …).
|
X
|
||
Separa las oraciones utilizando
adecuadamente los signos de puntuación (coma, punto y seguido, punto y
aparte).
|
|
X
|
Dificultad para el uso de la coma.
|
Es capaz de estructurar un texto en
diferentes párrafos (manteniendo un orden y claridad).
|
|
X
|
|
Redacta textos coherentes, siguiendo un
orden lógico de ideas.
|
|
X
|
|
Para facilitar la consecución de
las tareas relacionadas con las habilidades visoespaciales utilizaría:
- actividades de refuerzo que le permitan discriminar su propia posición y la de otros objetos en el espacio;
- realización de puzles.
Para desarrollar las habilidades
visoperceptivas:
- ejercicios de percepción que le permitan discriminar objetos de diferentes colores y tamaños;
- fichas con las que practique la las relaciones entre una figura y el fondo;
- rotaciones y orientaciones en el plano;
- discriminar figuras superpuestas;
- reconocimiento de secuencias y asociaciones visuales;
- reconocer objetos intrusos;
- pintar mandalas;
- realización de dibujos y figuras geométricas;
- búsqueda de diferencias entre dos dibujos similares;
- completar dibujos que están incompletos;
- realización de laberintos.
Y para las habilidades visomotoras:
- imitación de gestos y movimientos;
- realización de puzles y construcciones;
- recorridos con obstáculos;
- marcación en el papel con distintos colores las líneas y espacios a seguir;
- marcación del inicio de los párrafos;
- ejercicios de grafoescritura;
- ejercicios de caligrafía.
Es importante prestar atención a las dificultades o señales de alarma que pueden mostrarnos los alumnos para desarrollar estrategias que les permitan alcanzar los objetivos de la forma más adecuada para ellos.
Comentarios
Publicar un comentario