Adaptaciones metodológicas


ADAPTACIONES METODOLÓGICAS EN CASO DE DIFICULTADES EN ESCRITURA


Imagen tomada de Pixabay


Curso: 5º E.P.

Edad: 9-10 años.

Tareas planteadas: “Cuéntame un cuento” y “Dramatizamos El Cid Campeador”.

Dificultades encontradas: pese a que el objetivo de dichas tareas es diferente, ambas comparten parte de su desarrollo, pues requieren de la escritura de un texto. En el primer caso sería el objetivo en sí, narrar una historia; en el segundo, sería el medio para conseguir el fin, la dramatización.
Por lo tanto, las dificultades que el alumno va a encontrar en ambas tareas son las mismas.
Estas dificultades estarán relacionadas con un lento o insuficiente desarrollo de las habilidades visoespaciales, visoperceptivas y visomotoras, principalmente.

Habilidades visoespaciales: dificultades para organizarse en el espacio, respetando márgenes, un mismo espacio entre líneas, diferenciar conceptos de “delante y detrás” y estructurar el texto en diferentes párrafos.

Habilidades visoperceptivas: dificultades para discriminar grafemas con similitud sonora y gráfica, dificultades para realizar asociaciones correctas de fonemas-grafemas, etc.

Habilidades visomotoras: realización de trazos con demasiada presión, escritura con letras demasiado grandes, dificultades para seguir la línea del renglón, omisión de grafemas y sílabas en algunas palabras, errores ortográficos, etc.



INDICADORES
NO
OBSERVACIONES
Realiza un agarre del lápiz adecuado.
 X


Escribe con el papel en una posición/inclinación adecuada.
 X


Escribe con una posición del cuerpo adecuada (posición de la cabeza, codo, brazo, muñeca).
 X


Es capaz de organizarse en el espacio (respeta márgenes, deja el mismo espacio entre renglones, …).

 Presenta una escritura desorganizada.
Diferencia de forma correcta la derecha de la izquierda.
 X


Diferencia de forma correcta los conceptos de abajo y arriba.
 X


Diferencia de forma correcta los conceptos de delante y detrás.


Presenta un adecuado control motor y un esquema corporal desarrollado.
 X


Es capaz de escribir siguiendo la línea del renglón.


Presenta una clara dominancia manual.
 X


Realiza trazos en los que aplica una presión adecuada (ni poca ni demasiada presión).

Demasiada.  
Escribe las letras y palabras con un tamaño adecuado (ni irregular, ni demasiado pequeñas ni demasiado grandes).

 X
Grandes.
Realiza una separación interpalabras adecuada.


Realiza una separación interletras adecuadas.
X


Respeta el sentido de izquierda a derecha que siguen las palabras.
X


Escribe los grafemas de forma completa (sin omitir parte de la letra).
X


Escribe las palabras completas (no omite ni incorpora grafemas innecesarios al escribir).

X
A veces faltan letras.
Termina las letras de forma correcta (no presenta fallos en la terminación).
 X


Realiza el trazo superior de las letras b, d, h, l, t de forma adecuada (no demasiado corto).

Demasiado corto. 
Realiza el trazo inferior de las letras f, g, j, p, q, y de forma adecuada (no demasiado corto).
 X


Realiza una asociación correcta de fonema-grafema al dictado.

X
Confunde la ñ por la ll.
Discrimina adecuadamente grafemas similares fonéticamente  (no cambia d por t, d por p, l por n).

 X
Confunde la l por la n.
Discrimina adecuadamente grafemas de similitud gráfica  (no cambia b por d, p por q, w por m).

X
 Confunde, en ocasiones, la b por la d.
Escribe correctamente los grafemas no sonoros.

 X

Discrimina visualmente grafemas con similitud sonora (b - v, g - j, c - k).

Dificultades para escribir palabras con b y v.
Identifica visualmente figuras que han sido rotadas o alteradas en cuanto a color, tamaño u orientación.
 X


Realiza correctamente los trazos en la escritura de letras circulares (no invierte a, b, c, d, e, g, o, p, q).

X
Invierte a y e.
Escribe adecuadamente las palabras (no omite sílabas).

X
En ocasiones.
Reconoce la sílaba tónica de las palabras.
X


Es capaz de acentuar las palabras siguiendo las reglas generales de acentuación (agudas, llanas y esdrújulas).

X
Es poco reflexivo, cuando lo piensa sí es capaz.
Reconoce uniones de vocales (diptongos e hiatos).
X


Conoce y aplica las reglas básicas de ortografía.
X
Es muy despistado.
Realiza oraciones de forma adecuada (siguiendo el orden de sujeto, verbo y predicado).
 X
En oraciones simples.
Redacta oraciones atendiendo a la concordancia de género y número (determinantes - sustantivos).
X


Respeta la concordancia de persona y número (sujeto – verbo).
X
En ocasiones.
Utiliza correctamente la ortografía de los verbos irregulares (sigo/sigue, nazco/naces, …).
X
Separa las oraciones utilizando adecuadamente los signos de puntuación (coma, punto y seguido, punto y aparte).

X
Dificultad para el uso de la coma.
Es capaz de estructurar un texto en diferentes párrafos (manteniendo un orden y claridad).

X

Redacta textos coherentes, siguiendo un orden lógico de ideas.

X




Para facilitar la consecución de las tareas relacionadas con las habilidades visoespaciales utilizaría:
  •         actividades de refuerzo que le permitan discriminar su propia posición y la de otros objetos en el espacio;
  •         realización de puzles.

Para desarrollar las habilidades visoperceptivas:
  •          ejercicios de percepción que le permitan discriminar objetos de diferentes colores y tamaños;
  •          fichas con las que practique la las relaciones entre una figura y el fondo;
  •          rotaciones y orientaciones en el plano;
  •          discriminar figuras superpuestas;
  •          reconocimiento de secuencias y asociaciones visuales;
  •          reconocer objetos intrusos;
  •          pintar mandalas;
  •          realización de dibujos y figuras geométricas;
  •          búsqueda de diferencias entre dos dibujos similares;
  •          completar dibujos que están incompletos;
  •          realización de laberintos.

Y para las habilidades visomotoras:
  •          imitación de gestos y movimientos;
  •          realización de puzles y construcciones;
  •          recorridos con obstáculos;
  •          marcación en el papel con distintos colores las líneas y espacios a seguir;
  •          marcación del inicio de los párrafos;
  •          ejercicios de grafoescritura;
  •          ejercicios de caligrafía.

Es importante prestar atención a las dificultades o señales de alarma que pueden mostrarnos los alumnos para desarrollar estrategias que les permitan alcanzar los objetivos de la forma más adecuada para ellos.

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