Detectamos dificultades en el aula

Imagen tomada de Pixabay


Nombre de la actividad: “Cuéntame un cuento”

Edad a la que va dirigida: 10-11 años

Objetivos de la actividad:
  •         Inventar una historia coherente a partir de unas pautas dadas.
  •         Desarrollar la creatividad y la imaginación.
  •         Consolidar la estructura de los textos narrativos y los cuentos.
  •         Trabajar las reglas de ortografía y los signos de puntuación.
  •         Reforzar y ampliar vocabulario.
  •         Mejorar la expresión escrita.
  •         Practicar la pronunciación, entonación y presentación de un trabajo.

Descripción de la actividad:
  • La actividad consiste en elaborar un cuento a partir de unas pautas dadas. Para ello,
  • Por grupos, hacen girar la ruleta para escoger un personaje, que será el protagonista de su historia.
  • Nuevamente, hacen girar la ruleta para conocer el lugar donde sucederá la historia que tienen que escribir.
  • A continuación, cada grupo elaborará una narración basándose en la estructura de este tipo de texto.
  • Para realizar la actividad contarán con un tiempo de 50 minutos.
  • Por último, cada grupo la presenta al resto de la clase.
  • Habilidades visomotoras: para escribir la historia en el papel de forma correcta.
  • Metacognición: para evaluar la actividad realizada una vez terminada.
  • Funciones ejecutivas: para controlar las emociones y la conducta a la hora de presentar la historia en clase.
  • Habilidades visoespaciales: a la hora de leer la historia les permitirá reconocer la direccionalidad de las letras y seguir la frase en una misma línea.

Estándares de aprendizaje a alcanzar con esta actividad:

1. Redacta textos narrativos que incluyan diálogos y descripciones y siguiendo un orden temporal.
2. Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan.
3. Conjuga los verbos regulares y los irregulares de mayor uso en todos sus modos y tiempos.
4. Conoce y utiliza correctamente las reglas básicas de ortográficas, de acentuación y  os signos de puntuación en la redacción de textos narrativos.
5. Sabe y aplica las reglas de acentuación de los interrogativos y exclamativos y de las palabras compuestas.
6.   Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.
7.   Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.
8. Se expresa con una pronunciación y una dicción (articulación, ritmo, entonación y volumen) correctas y adecuadas al tipo de texto y a la situación comunicativa.

Competencias a desarrollar:
  •      Comunicación lingüística
  •      Aprender a aprender
  •      Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.


Resultados esperados:

En un nivel de 5º de Educación Primaria se espera que los alumnos sean capaces de elaborar un texto de una longitud determinada en el que se utilicen, sin dificultad, oraciones sencillas. Estas oraciones deben estar ordenadas cronológicamente y tener un sentido correlativo. Para ello, se ayudarán de enlaces como: a continuación, después, entonces, tiempo más tarde, …

Las oraciones deben estar construidas atendiendo a la concordancia de género y número entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan, así como, en la conjugación de los verbos y su correspondencia con el número de la persona del sujeto.

El texto debe estar escrito atendiendo a las reglas básicas de ortografía y acentuación, utilizando el diccionario para asegurarse de que las palabras en las que tienen mayor dificultad se escriben correctamente.

Los alumnos deben ser capaces de introducir en el texto pausas, que irán indicadas con comas y puntos (y seguido o aparte).

A esta edad, el texto debería estar estructurado en párrafos atendiendo, al menos, a las diferentes partes en las que se divide una narración: introducción, nudo y desenlace. Igualmente, se espera que el texto esté presentado siguiendo unas pautas de limpieza y orden, respetando márgenes, títulos destacados, letra legible, …

Por último, se espera que a la hora de presentar su historia al resto del grupo, los alumnos sean capaces de leer su texto dando la entonación adecuada, vocalizando para facilitar la comprensión y respetando las pausas. A su vez, daremos también importancia a una buena posición corporal, así como, al lenguaje no verbal, a la hora de la lectura del texto.

Dificultades que podemos encontrarnos y cómo se relacionan con los procesos cognitivos:

  1.         Dificultades de atención focalizada que impidan al alumno centrarse en el estímulo presentado al tirar de la ruleta.
  2.         Que el alumno no relacionara la imagen obtenida al girar la ruleta con un personaje o espacio debido a una alteración de las capacidades visoperceptivas, por lo que le sería difícil realizar por sí solo la tarea y alcanzar los estándares propuestos en la misma.
  3.       Déficit de atención, en este caso sostenida, que impida que el alumno se mantenga en la actividad durante el tiempo preciso para su correcta elaboración.
  4.           Dificultades de memoria visual a corto plazo, lo que haría que el alumno no pudiera recordar ni el personaje ni la localización asignados para la realización de su narración y que el resultado no estuviera relacionado con las pautas indicadas al inicio de la actividad.
  5.          Velocidad de procesamiento de la información baja, por lo que el alumno no pudiera realizar la actividad en el tiempo estipulado, no alcanzando así algunos de los estándares marcados.
  6.         Dificultades para poner en orden sus ideas y realizar oraciones en el orden correcto para que éstas tengan sentido. Esto sería debido a dificultades, como ya indicábamos antes, en las habilidades visoperceptivas y en las funciones ejecutivas, que no permitirían una buena planificación de la actividad.
  7.          Dificultades en sus habilidades visomotoras, presentaría un lenguaje escrito confuso y repleto de errores. También estas habilidades, junto con  alteraciones visoespaciales, dificultarían a los alumnos el escribir la historia de forma ordenada, distribuyendo bien el espacio y siguiendo las pautas marcadas en el papel.
  8.         Dificultades en las funciones ejecutivas, que le harían muy complicado mantener el control de sus emociones y su conducta durante la puesta en común con los demás.


A modo de conclusión, podríamos decir que la alteración de alguna de las habilidades cognitivas básicas haría muy difícil conseguir la mayor parte de los estándares a través de los que evaluaríamos esta actividad, pues requiere del trabajo conjunto de las habilidades de atención, procesamiento de la información y funciones ejecutivas.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

Comentarios