Diseñamos una actividad

Imagen obtenida de Pixabay




Nombre de la actividad: Dramatizamos “El Cid Campeador”

Edad: 10 años

Estándares de aprendizaje a trabajar:

Comunicación oral: hablar y escuchar

  •          Se expresa con una pronunciación y una dicción (articulación, ritmo, entonación y volumen) correctas y adecuadas al tipo de texto y a la situación comunicativa.
  •          Adecua el uso de la lengua oral a las distintas finalidades y a las diferentes necesidades  comunicativas.
  •          Participa en dramatizaciones de textos ajenos y de producciones propias y de los compañeros.


Comunicación escrita: leer
-        
  •          Lee en voz alta fragmentos de una obra de teatro.
  •          Infiere el significado de palabras y expresiones o locuciones con ayuda del contexto.
  •          Reconoce las ideas principales y las secundarias que aparecen en un texto.


Expresión escrita

  •                      Redacta textos narrativos que incluyan diálogos y descripciones y siguiendo un orden temporal.


Conocimiento de la lengua        

  •                      Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan.
  •                      Conjuga los verbos regulares y los irregulares de mayor uso en todos sus modos y tiempos.
  •                      Conoce las reglas básicas de ortografía y de acentuación.
  •                      Utiliza correctamente la ortografía correspondiente a los verbos irregulares (sigo/sigue, nazco/naces, dirigimos/dirijamos).
  •                      Sabe y aplica las reglas de acentuación de los interrogativos y exclamativos y de las palabras compuestas.


Descripción de la actividad:

A partir del texto de “El Cid Campeador” que hemos trabajado en clase, seleccionamos seis escenas que serán repartidas entre los grupos cooperativos establecidos en el aula.

Cada uno de los grupos tendrá que, a partir de su escena, elaborar una pequeña dramatización que la represente. Deberán escribir el texto para cada uno de los personajes, utilizando diálogos y acotaciones y siguiendo las pautas dadas. Para ello contarán con 60 minutos.

En la segunda sesión, cada grupo representará su escena ante el resto del grupo atendiendo a una correcta dicción, pronunciación y comunicación no verbal que acompañen los diálogos.

Rúbrica de evaluación:




Comentarios